top of page

Sobre la Biblioteca Popular

La Biblioteca Popular "Lago Puelo" es una asociación civil sin fines de lucro, creada y aun hoy sostenida por vocación solidaria de un grupo de vecinxs de nuestra localidad, dirigida y sustentada básicamente por sus socixs, con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural mediante una colección bibliográfica y multimedia de carácter general y abierta a todo público.

 

Nuestra Visión:

Constituirnos en una institución que, a través de sus acervos bibliográficos y servicios, cumpla permanentemente con un papel activo referencial de la cultura de nuestra localidad.

Nuestra Misión:

Promoción de la lectura y el libre acceso a la información ademas de la difusión y fortalecimientos de derechos.

Nuestros Objetivos:

Ofrecer servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria, de educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.

Nuestros Valores:

Orientación al socix y/o usuarix: profesionalidad, responsabilidad,  eficacia. Compromiso con la calidad: gestión y dirección por objetivos, cooperación, comunicación, trabajo en equipo. Proyección social: diversidad, pluralidad, inclusión. Capacidad y competencia: formación permanente, innovación, creatividad. 

Metodología

La Biblioteca Popular "Lago Puelo" busca tener una metodología de gestión amplia e integral, que sea capaz de unir aspectos culturales, comunicativos y bibliotecológicos manteniendo el contacto con la comunidad de usuarixs y sus necesidades.

Como modelo organizativo, al contar con una Comisión Directiva, el mismo es democrático resolviéndose todas las situaciones a través del debate y votación en reunión. Considerando las individualidades de cada unx, favoreciendo el desarrollo de las aptitudes en la interacción con otrxs, cada unx de los miembrxs de la Comisión toma a su cargo la coordinación y puesta en marcha de diferentes proyectos, resultando esta forma organizativa formativa e incentivante.

Funcionando dentro de los lineamientos dictados por la CONABIP la biblioteca gestiona en relación con la comunidad:

-Actividades socio comunitarias.Actividades formativas (cursos).Actividades socio culturales.Actividades interinstitucionales. 

En relación al funcionamiento institucional:

-Actividades de gestión de la colección.Actividades bibliotecarias de mantenimiento de la colección, organización y de catalogación y clasificación.Actividades de automatización.Encuadernación.Formación de usuarixs.Comunicación. 

 

Líneas de acción

La Biblioteca Popular "Lago Puelo" basa su gestión en las siguientes líneas de acción:

-Proyectos que permitan alcanzar los fines institucionales de la biblioteca  y el desarrollo de las colecciones (considerando la capacidad óptima de la colección) logrando una profesionalización en la gestión.

-Proyectos que fomenten la comunicación con la comunidad de usuarixs y su formación.

-Proyectos que permitan la optimización de los recursos existentes y se traduzcan en una mejora en la calidad de los servicios.Proyectos que permitan fortalecer las estrategias de cooperación interinstitucionales.

-Proyectos que consoliden la posición de la biblioteca en el marco social-comunitario.

 

Relación Interinstitucional

La Biblioteca Popular "Lago Puelo" realiza proyectos con otras instituciones para el beneficio de la comunidad y como forma de fortalecimiento institucional.

Bibliotecas Populares Cordilleranas: contacto permanente para fortalecimientos de la Federación de BP de Chubut a través de gestiones y acciones que redunden en financiamiento de proyectos y cumplimiento de la Ley de Fondo Provincial para BP. Ademas se está trabajando sobre modificación de la Ley de Bibliotecas Populares.

Biblioteca Pedagógica N°7 Región 1: proyectos Abuel@s  leecuentos. Charlas de escritores. Acciones conjuntas sobre el fomento de la lectura y funcionalidad de las bibliotecas. Oganización del 4to. Encuentro Cordilleranos de Bibliotecarixs Escolares (Lago Puelo, Mayo 2018)

Fundación Telefónica de Argentina: en funcionamiento el proyecto de Plaza de Lectura libre y Bibliocabina. Este proyecto estimula el intercambio libre de libros a través de la cabina telefónica de nuestra localidad que ha sido puesto en valor para tal fin convirtiéndose en una biblioteca libre, emplazada en un espacio para la lectura (Plaza de lectura)

Fundación Leer : gracias al trabajo que viene realizando la Biblioteca la Fundación Leer la ha beneficiado otorgándole el patrocinio de Supermercados La Anónima revalorizando y acondicionando el Rincón Infantil.

Colectivo Mujeres Plurinacionales Autoconvocadas: se participa en reuniones y eventos con vistas al Encuentro Nacional de Mujeres del 2018.

Colectivo Santiago Maldonado Lago Puelo: participamos en el pedido de justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel junto al reclamo :Basta de violencia.  

1982 - 29 de Octubre - 2018.png
bottom of page